domingo, mayo 22, 2011

REPORTE DE ZAFRA 1980


“AVANZA A BUEN RITMO EL PROCESO DE LA ZAFRA EN TAMBACA: 5,500 TONELADAS POR DÍA: A buen ritmo se desarrolla la zafra del Ingenio Alianza Popular de Tambaca, que actualmente está procesando 5 mil 500 toneladas de caña por día, dijo el Secretario del Comité Cañero, señor Florencio Aguilar Enríquez.
El rendimiento de sacarosa que se viene obteniendo en esta molienda, ha aumentado considerablemente a comparación del que se obtuviera al inicio de zafra y, tras de que se ha alcanzado el 9.9 por ciento, los cañeros y comité de estos y la Unión Local de Productores de Caña, al frente de la cual se encuentra el señor Amado Olguín, esperan llegar al máximo rendimiento durante la próxima semana.
A la fecha, el Ingenio de Tambaca ha procesado 400 mil toneladas de caña faltando por moler 280 mil toneladas, por lo que se espera que al concluir la molienda, el 20 de mayo próximo, no habrá quedado caña en pie.
Informó el señor Florencio Aguilar, que el rendimiento que se viene obteniendo de la molienda en el Ingenio Alianza Popular, permitirá que los cañeros que operan con esta Factoría Industrial Azucarera, alcancen un precio de 400 pesos por tonelada de caña entregada.
Cabe mencionar también, dijo el informante, que el éxito económico que obtengan los cañeros se deberá a que están entregando su caña completamente limpia y esto se debe a las recomendaciones que la Gerencia del Ingenio, al frente de la cual se encuentra el señor Jorge R. Zuchilt Montiel las imparte durante sus constantes visitas a los ejidos cañeros de la zona de Tamasopo.
Los ejidatarios, agregó el informante, han sabido responder al interés del señor Zuchilt, porque la calidad de limpieza de la caña que procesa el Ingenio que dirige, sea de la mejor, ya que anteriormente se entregaba con basura y sin la limpieza con que ahora se lleva al batey del Ingenio Azucarero de que se trata.
Por último, dijo el informante, entre mejor sea el tiempo, habrá más concentración de azúcar y esto redunda en beneficio del cañero que ahora, más que nunca permanece unido y es comprendido por las autoridades del Ingenio, que anteriormente se concretaban a tratar los asuntos que el cañero le presentaba, tras el escritorio.
Comentó también el Señor Florencio Aguilar, que la molienda del Ingenio Alianza Popular, viene superando a la que lleva a cabo en este ciclo el Ingenio Plan de Ayala de Ciudad Valles”.
La noticia es extraída íntegra, del desaparecido periódico “El Sol de la Huasteca”, de Ciudad Valles, S.L.P., de su número 107, con fecha 13 de marzo de 1980.
Florencio Aguilar Enríquez posteriormente se convierte en el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, sucesor de Amado Olguín García y cumplido su ciclo, entrega la estafeta al Señor Antonio Rivera Barrón.
Lo absurdo de la información es el precio de 400 pesos por tonelada, claro, con los tres ceros. A una distancia mayor de 20 años, el precio es casi el mismo; claro, sin los tres ceros.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...