viernes, mayo 13, 2011

DIF: INFORME DE ACCIONES 1986


“INFORME DE LAS ACTIVIDADES EN EL PRIMER AÑO COMO PRESIDENTA DEL COMITÉ MUNICIPAL DEL DIF DE LA SEÑORA MARÍA OCTAVIA ORTÍZ MORENO.
TAMASOPO, S.L.P. – Siendo una parte fundamental para este municipio, el Desarrollo Integral de la Familia, enaltecido aún más porque contamos con su apoyo Sra. Socorro Mendoza de Salazar, nos permitimos informarle de las actividades de nuestro primer año como Presidenta del Comité Municipal del DIF, esperando que los próximos sean mejores ya que sabemos que la preocupación de usted en nuestra niñez, nuestras zonas marginadas y personas de recursos económicos bajos, así como también minusválidos, ancianos y madres gestantes.
Así se expresó la señora María Octavia Ortiz de Moreno, presidenta del Comité Municipal del DIF, del que es coordinador general el Dr. Sergio Torres Herrera, informando a continuación lo siguiente:
Al iniciar sus actividades como presidente municipal para el periodo 1986-1988, por voluntad del pueblo, el Sr. J. Jesús B. Moreno Andrade, me siento honrada de ser su esposa y estar a su lado para que en común acuerdo efectuar los avances en materia política, económica, de participación social y cultural en nuestro municipio y atendiendo el fortalecimiento que nos ha dado nuestro muy apreciable presidenta del DIF Estatal, Señora Socorro Mendoza de Salazar, quien muy dignamente ocupa este cargo ya que su trabajo ha sido a favor de todo el Estado y en especial en zonas marginadas.
Para que un municipio se fortalezca, necesita unidad y planeación, y esto nos dará un perfecto desarrollo, en nuestro municipio se logra en éste primer periodo, formar 22 sub-comités, uno por cada ejido y 4 más en la cabecera municipal.
En lo que corresponde al derecho de salud que los mexicanos tenemos –obviamente, se refiere al derecho a la atención-, se otorgaron 560 consultas gratis, se trasladaron 25 pacientes a especialidades en Ciudad Valles, 14 operaciones de diferentes diagnósticos. De las personas que resultaron más beneficiadas cabe mencionar una muy especial, y aún más porque es una labor de nuestro presidente del DIF Estatal Sra. Socorro Mendoza de Salazar, la Presidenta del DIF Nacional Sra. Paloma Cordero de De la Madrid, se han abocado a ésta situación, el paladar hendido y el labio leporino, el niño Nemecio Calixtro Olvera de 10 años de edad, originario del Trigo, es una muestra palpable de que nuestro sistema está trabajando. Actualmente éste niño está integrado a nuestra sociedad gracias a la labor y tenacidad de nuestras mandatarias.
Se participó en 2 campañas de vacunación en contra de la poliomielitis, en una contra el dengue, en una contra el paludismo, en una campaña de descacharrización y una campaña de vacunación canina para prevenirlos contra la rabia.
Se atiende actualmente el problema de “desubicación” de la juventud, se le ha dado un trato especial para hacer más progresiva y ubicarlos positivamente en nuestra sociedad por lo que se han instalado Talleres de: corte y confección, atendido por la maestra Aurora Gómez, cocina y repostería a cargo de la maestra Serena Gómez, Tejido a máquina, maestra Drucila Torres y Danza a cargo del Profesor Gilberto Rivas. En cooperación con el municipio en bien de la juventud, fomentando el deporte por lo que se formó la Liga Municipal de Futbol de Tamasopo que cuenta con 12 equipos.
En lo que a los programas comunitarios se refiere, en el renglón alimenticio se ha llevado hasta el último rincón del municipio, el Programa de Dotación de leche, habiéndose distribuido en 22 localidades, un total de 441 cajas de sobre de 60 gramos, 461 con sobres de 193 gramos y 204 con cajas de 850 gramos, siendo un total de 1,106 cajas.
Para fortalecer el autoconsumo de la familia, con el apoyo de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos SARH, se ha otorgado semilla de cebolla, rábano y jitomate a un costo bajo para las personas que lo requirieron beneficiándose así a 100 personas para la creación de huertos familiares en nueve ejidos del municipio.
Nuestra ecología, tan deteriorada en los últimos años, nos ocupó en 1986 un renglón especial, que aunado al alto costo de la vida nos preocupamos por traer árboles frutales, que a la vez que da al individuo una forma de reforestar nuestros montes, tiene al mismo tiempo una forma de recolectar frutas, así, se trajeron desde Huichihuayán, 2,050 árboles de Naranjo Valencia, beneficiando a los habitantes de 13 ejidos.
Se adquirieron 100 paquetes familiar de pollos, en total 1,200 aves que se distribuyeron entre familias de 8 ejidos.
Los habitantes del municipio de Tamasopo, por mi conducto, agradecen a nuestra distinguida presidente estatal del DIF Sra. Socorro Mendoza de Salazar, la donación de 2 máquinas de cocer, de 50 molinos manuales para moler nixtamal y 135 ánforas que ya fueron distribuidos equitativamente en 23 localidades. Asimismo, la dotación que nos hizo de un vehículo combi, con el cual nos será aún más fácil poder acudir hasta lo último de nuestro municipio y dar una mejor atención.
Se participó en diferentes actividades sociales, se gestionó y obtuvo la ampliación de red de agua potable, electrificación y la instalación de un molino para nixtamal en Abras del Corozo y se gestiona sistema de agua potable para 5 ejidos más.
Se proporciona asesoría en diversos aspectos, en higiene comunal se dictan conferencias sobre higiene personal en diferentes instituciones educativas. En coordinación con el Sector Salud, se realiza campaña permanente de planificación familiar e higiene personal.
Se han donado despensas y cajas de leche para 30 trabajadores del camino rural de Laguna de Gómez, leche a las comunidades El Naranjito, Carrizo, El Zacate, La Joya, Emiliano Zapata, El Trigo, Buenavista, San Nicolás, Rancho Nuevo y Laguna de Gómez.
Se ha donado ropa usada a familias de 10 localidades y en coordinación con el INEA se participa en el programa de alfabetización, contando con 20 grupos formados por 190 alumnos que dentro de poco tiempo dejarán de ser analfabetas gracias a la labor del INEA, Presidencia Municipal y DIF Municipal.
Todo lo que hemos realizado en nuestro primer año al frente del DIF Municipal, dijo la Señora Octavia Ortiz de Moreno, se debe gracias a la labor y colaboración del municipio de Tamasopo, pero muy en especial a su apoyo incondicional para los objetivos primordiales del DIF. Por eso, le damos infinitamente las gracias Sra. Socorro Mendoza de Salazar. Estamos todos con la política constructiva del Sr. Gobernador, Licenciado Florencio Salazar Martínez, que desde que tomó la administración no ha dejado de impulsar y promover la democracia en nuestro Estado, que es base para nuestra nación y fortalecimiento de todos los mexicanos”.
El Martes 10 de Febrero de 1987 apareció en el Sol de San Luis la anterior nota y costó al erario municipal 21,875.00. Para dicho evento, se reunieron en Tamuín los comités del DIF de los municipios de Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuín, Ébano y Tanlajás, el día 28 de enero, con la expresa finalidad de dar a conocer sus respectivos informes ante la presencia de la Señora Socorro Mendoza de Salazar; Presidenta del DIF Estatal.
Es un informe bastante sencillo, pero lo suficientemente transparente para vislumbrar no solo el discurso en sí, sino además la capacidad asistencial del organismo municipal; las inclusiones no correspondientes en el reporte de obra anual son solo eso, tinta de otras hojas.

No hay comentarios:

SOLICITUD DEL “ALIANZA POPULAR”

“SOLICITUD de concesión para aprovechar en uso industrial las aguas del río Tamasopo, municipio del mismo nombre, S.L.P.   Al margen u...